fbpx

5 trucos de Google Sheets para agilizar tu trabajo.

Google Sheets se convirtió, sin dudas, en uno de nuestros mejores aliados para quienes trabajamos con datos y necesitamos de una plataforma sencilla y segura para plasmarlos.

Además de ser completamente gratuita, ofrece numerosas funciones y herramientas para una organización muchísimo más ágil y eficaz de nuestro trabajo. Uno de sus principales valores, y que la convierte en una de las herramientas más elegidas, es que gracias a su arquitectura en la nube, nos habilita a trabajar sobre el archivo tanto en línea como sin conexión y, además, hacerlo también en conjunto con nuestros compañeros de trabajo. 

Pero, estamos seguros, que aunque consideres que le estás sacando todo el provecho posible, probablemente estés dejando muchos trucos y detalles de lado porque todavía no los conoces. 

Por eso, acá te dejamos nuestra selección de cinco trucos que tenés que saber sí o sí para mejorar tus tareas y transformarte en un pro de Google Sheets: 

  1. CASILLA DE VERIFICACIÓN

Es una excelente herramienta, sobre todo, si en tu Hoja de cálculo llevas el control de tus tareas y las de tu equipo a cargo. A continuación, te hacemos una demostración: 

INSERTAR> Casilla de verificación

Es una acción muy sencilla de realizar, pero te aseguramos que va a mejorar tu desempeño. De todas maneras, tenemos un truco más para que lleves tus conocimientos a un nivel más avanzado.

Con el Formato Condicional podrás agregarle a tu casilla de verificación el valor que desees. Nosotros elegimos este: 

FORMATO> Formato condicional> El texto contiene> TRUE

Esta función lejos de ser meramente estética, tiene una particularidad. Los seres humanos somos visuales, mucha de la información que retenemos, entra por los ojos. Al clickear sobre el casillero, una vez que la tarea esté concluída, y su color cambie, nos permitirá recordarlo incluso no teniendo el archivo al alcance. 

  1. SEGMENTACIÓN DE DATOS

Si usas las Hojas de cálculo, por ejemplo, para llevar un control de stock una función que te será muy útil es la de Segmentación de Datos. 

En este caso, tenés que dirigirte a:

DATOS>Añadir un control de filtros.

De esta manera, podrás elegir la columna que deseas filtrar y su valor. 

Y el listado se verá de esta manera. 

Con esta herramienta es muy fácil y rápido poder ubicar el dato que buscamos. 

  1. GOOGLE TRANSLATE

Una de las novedades más útiles que Google Sheets trajo, es Google Translate.

En la siguiente imagen tenemos un listado de palabras en inglés y vamos a traducirlas fácilmente, solo utilizando una fórmula de Google Sheets.

Además de ser una herramienta muy útil, notarás que es muy sencilla de ejecutar. Animate a usarla, ¡te va a ahorrar muchos minutos!

  1. TRANSFERIR DATOS DE UN FORMULARIO

Si estás trabajando con formularios y la tarea de controlar las respuestas se vuelve engorrosa, no podés dejar de usar este truco. 

Cuando las respuestas comienzan a llegar, clickeando en el ícono de Google Sheets, se creará automáticamente una Hoja de cálculo donde se trasladarán la información obtenida. 

A medida que las personas completen tu formulario, el listado de Google Sheets se completará automáticamente.

  1. ASEGURAR QUE LOS DATOS INGRESADOS SEAN CORRECTOS

Cuando trabajamos con listados de datos, por ejemplo, de nuestros clientes o proveedores, si los ingresamos manualmente es posible que algún error se nos escape. Pero, gracias a Google Sheets, hay manera de comprobarlo y corregirlo. 

En este ejemplo te mostramos cómo comprobar si un correo electrónico está bien o mal: 

Ingresando la fórmula que se ve en la imagen =ARRAYFORMULA(ISEMAIL + la celda que desees) podés verificarlo rápidamente.

Estos son nuestros cinco trucos de Google Sheet, pero por supuesto hay muchos más. Te animamos a incorporarlos en tu rutina y vas a comprobar el tiempo que podés ahorrar y lo fácil que vas a resolver tus tareas. 

¿Conoces más trucos? ¡Dejanos tu comentario!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *